Logo
  • 985 285778

GRUPO DE NEUROPSICOLOGÍA

Responsable: IGOR BOMBIN GONZALEZ

La Neuropsicología, es la ciencia que estudia la relación entre la conducta, los pensamientos y las emociones con las diferentes partes del cerebro. Se trata de una subdisciplina de la neurociencia que se interesa esencialmente por la relación entre estructuras cerebrales y las funciones cognitivas como la atención, percepción, lenguaje, memoria y funciones ejecutivas. También estudia la relación del funcionamiento cognitivo con variables afectivas y emocionales, de independencia funcional y calidad de vida.
 
La Neuropsicología permite evaluar a todas aquellas personas que, por distintas patologías, padezcan cualquier tipo de daño cerebral, ya sea sobrevenido, del desarrollo o neurodegenerativo, procediendo estos pacientes con frecuencia de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Psiquiatria, Pediatria, Medicina Interna y Cardiología. Desde el Punto de vista científico, es multidisciplinar. Psicólogos, neurólogos, psiquiatras, neuropediatras y logopedas, entre otros, investigan en este ámbito. Así lo reflejo la composición de la Internacional Neuropsychological Society.
 
El Neuropsicólogo/a por tanto, es un profesional dedicado a la neuropsicología. Está formado en las técnicas e instrumentos de evaluación, en la interpretación de exámenes neuropsicológicos, así como de las técnicas de neuroimagen y neurofisiológicas, además de en el diagnóstico y la posterior rehabilitación. Son profesionales que aplican los principios de evaluación e intervención basándose en el estudio científico de la conducta humana, en su relación con el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central.
 
 
OBJETIVOS DEL GRUPO DE NEUROPSICOLOGÍA
 
  • Fomentar el conocimiento de la Neuropsicología.
  • Definir el perfil profesional del Neuropsicólogo/a.
  • Dar a conocer en el ámbito de la Salud y la sociedad en general, la importancia de la Neuropsicología y del papel del Neuropsicólogo/a.
  • Organizar actividades de formación y especialización a través de revisión de casos, comentario de artículos, charlas, etc.
  • Unificar criterios de trabajo para una correcta valoración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de cara a la intervención neuropsicológica en personas con daño cerebral.

La División de Neuropsicología Clínica (NPsiC) ha sido creada por el Consejo General de la Psicología para unificar, a nivel nacional, el ámbito profesional de intervención que le es propio. El objetivo que persigue es coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico-profesionales de los colegiados/as especializados/as en dicha área.

 

La División de Neuropsicología Clínica se ha creado para dar visibilidad a las distintas áreas de la Neuropsicología donde los psicólogos y psicólogas ya están desempeñando su labor de manera consistente y para reforzar áreas de crecimiento vinculadas.

 

Una de las funciones de la división es la de asesorar a la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología y otros órganos que lo requieran en todo cuanto concierna a ese ámbito, así como cooperar con las otras divisiones, especialmente las de Psicología 


->Reglamento de Régimen Interno
->Formulario de admisión

Documentos

NO HAY DOCUMENTOS DISPONIBLES.

Actas de la Comisión

NO HAY ACTAS DISPONIBLES.

Enlaces

Sociedad Asturiana de Neuropsicología y Neurología de la Conducta (SANP-NC).

División de Neuropsicología Clínica

Galería

NO HAY ENLACES DISPONIBLES.
NO HAY ACTIVIDADES DISPONIBLES.