Ajustes
Logo
  • 985 285778

COMISIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Coordinador/a: ROSALINDA ROCES PASCUAL

La Comisión de Psicología de la Intervención Social surge como respuesta a las reflexiones generadas por un colectivo de colegiados que ejercen su profesión dentro del Sistema Público de Servicios Sociales relativas a su desempeño profesional en el marco autonómico del Principado de Asturias.
 
Las reflexiones generadas por este colectivo son entre otras las siguientes:
 
 El psicólogo en la intervención social accede a puestos de trabajo perteneciente a ámbitos dispares (mujer, vejez, juventud, familia/infancia, drogodependencias, discapacidad, ...) existiendo un desconocimiento de los perfiles profesionales concretos en cada ámbito, que dificultan la cohesión como colectivo profesional.
 
 La propia organización del Sistema Público de Servicios Sociales es compleja, estando ejerciendo su profesión los psicólogos a distintos niveles de intervención: comunitaria, especializada, tercer sector, y dentro de estos niveles se está atendiendo a distintos sectores poblacionales, teniendo para cada nivel y sector organigramas distintos, al igual que normativas específicas.
 
 No existen perfiles profesionales pormenorizados de la labor del psicólogo en las distintas áreas de intervención dentro de los Servicios Sociales, por lo que muchos puestos de trabajo emergentes no se encuentran "dignificados" suficientemente.
 
 Existe un solapamiento de funciones con otros colectivos profesionales que se encuentran trabajando en los mismos ámbitos de intervención.
 
 Existe una gran precariedad laboral, así como una mala definición o diseño de los puestos de trabajo por parte de la Administración Pública.
 
 Existe una gran necesidad de percibirnos con entidad como profesionales dentro del Sistema de Servicios Sociales, pues se están dando desajustes entre el lugar que ocupa el profesional en la estructura del Sistema y su perfil profesional, así como entre este perfil y la labor profesional que realiza en los puestos de trabajo correspondientes.
 
 Existencia de una gran desconexión entre la Administración competente en los distintos ámbitos de intervención social y el Colegio.
 
FINALIDAD DE LA COMISIÓN
 
1. Impulsar el ejercicio de la profesión de psicólogo en el sistema público de Servicios Sociales dentro de la realidad autonómica del Principado de Asturias.
 
2. Defender los intereses profesionales del colectivo de psicólogos que se encuentran trabajando dentro del sistema público de Servicios Sociales.
 
3. Posibilitar un adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales, mediante la formación continuada y el reciclaje profesional.
 
4. Velar por el respeto a la deontología de la profesión y el respeto de los usuarios.
 
5. Fomentar el desarrollo profesional y científico de la Psicología en la intervención social en el Principado de Asturias.
 
OBJETIVOS DE LA COMISIÓN
 
1. Establecerse como grupo de trabajo estable en la organización de actividades de perfeccionamiento y actualización científico-profesional de los colegiados en esta sector de especialización de la Psicología.
 
2. Dotar dentro del Colegio profesional de un ESPACIO para el conocimiento y análisis de las necesidades emergentes de todos los sectores implicados en la intervención social.
 
3. Mantener estrecha relación con otras Comisiones con las que se considera se debe estar muy relacionadas por el ejercicio profesional como son: Jurídica, Deontológica, Intervención en Desastres y Clínica.
 
4. Delimitar más específicamente el perfil profesional del psicólogo dentro del Sistema de Servicios Sociales.
División de Psicología de la Intervención Social (PISoc) ha sido creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) para unificar, a nivel nacional, el ámbito profesional de intervención que le es propio. El objetivo que persigue es coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico-profesionales de los colegiados/as especializados/as en dicha área.

En síntesis, lo que busca es una optimización de los recursos disponibles y una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales, para el colegiado/a profesional del área, con el fin de ofrecer y garantizar un servicio de calidad para la sociedad, potenciando, además, la acreditación de las competencias profesionales en la materia.

La División también desempeñará la función de asesoramiento ante los diferentes Órganos de Gobierno del Consejo General de COP, en todas aquellas cuestiones relativas a ese ámbito disciplinar. [leer más...]

 Reglamento Marco
 Formulario de solicitud